jueves, 10 de diciembre de 2015

Breve introducción a la Teoría del Color


La elección de los colores es básica para cualquier creación artística. Sus armonías y contrastes las recoge la Teoría del Color. Hoy hacemos una breve introducción para asegurarnos de acertar a la hora de ponernos manos a la obra.


¡Porque no todo va a ser caligrafía! ¿o sí? Este post pretende ser una pequeña guía sobre el color, ese gran aliado (y a veces, enemigo) en cualquier composición artística que se precie. Ya sea en caligrafía, óleo, acuarela o scrapbooking, por ejemplo, elegir una combinación acertada de los colores que vamos a usar es fundamental a la hora de conseguir que el resultado sea atractivo a ojos de un espectador cualquiera.

Nos saltamos la parte esa que dice "rojo + amarillo = naranja" porque damos por hecho que es muy probable que tod@s l@s que nos leéis lo sepáis de sobra... Hablemos pues de un tema más desconocido: las armonías del color.

La Historia del Arte nos ha permitido saber que disponemos de ciertos conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí, podemos introducir estas combinaciones a partir del famoso círculo cromático:


A partir de aquí podemos ir combinando colores de distintas formas, vamos a explicar las más sencillas y útiles para nosotras:

Colores monocromáticos: Utilizando el mismo matiz o color base, se crea una paleta de colores de luminosidad y saturación variables, añadiendo más o menos blanco, o más o menos negro. Los colores monocromáticos se combinan habitualmente con colores blanco, negro y variaciones de gris.



Colores análogos: Son los colores adyacentes en el círculo cromático. Por tanto, cada color posee dos colores análogos. Crean paletas muy armoniosas, donde unos colores se funden en los otros.



Colores complementarios: Son los colores opuestos en el círculo cromático. Juntos crean un contraste dinámico e incluso mareante. Evita texto de un color sobre fondo de su complementario, a no ser que lo que quieras provocar sea precisamente eso: malestar.



Colores triádicos: Tres colores equiespaciados alrededor del círculo cromático. Crean grandes y vistosos contrastes.



Existen muchas herramientas online que facilitan la tarea de combinar colores en armonía:

http://design-seeds.com/ Permite determinar colores en RGB (sistema de color para imagen digital) y nos da muchas posibles combinaciones con imágenes como referencia.

http://paletton.com/ Nos deja jugar con todo el círculo cromático y obtener complementarios, tríadas, análogos... hasta dar con la paleta que más nos interese.

Con toda esta información no hay excusa para no elegir una combinación de colores acertada en tus composiciones aunque, ya sabes, las normas están siempre para saltárselas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario