miércoles, 30 de marzo de 2016

Caligrafía con pincel

La caligrafía es un arte que admite muchas herramientas más allá de la plumilla. Hoy vamos a centrarnos en una muy divertida para escribir: el pincel. Sólo necesitáis uno redondo para jugar con tinta, acuarela o gouache y conseguir resultados cargados de color. 


En el mercado hay muchos pinceles y de muchos tamaños, pero de momento sólo vamos a hablar del que utilizaremos para escribir en cursiva o con una letra desenfadada, para una tarjeta o un cartelito como éste.

 

Aquí hemos usado un pincel de acuarela redondo. Lo de menos es la marca (aunque, si tenéis curiosidad, en este caso es una americana que se llama Simply Simmons). Lo más importante es que sea redondo y tupido, no el que se utiliza normalmente en acuarela que se quedan cuatro pelillos al final.

Yo lo que os recomiendo es que no os volváis loc@s comprando tamaños, la anchura del trazo depende de la presión que hagáis. Se pueden conseguir trazos bastante anchos con pinceles pequeños.

 

Para escribir con pincel, seguimos las mismas reglas de siempre de la caligrafía: ascendentes finos y descendentes más gruesos. Jugamos con el ángulo de la herramienta sobre el papel y con la presión. Ya veis que en los descendentes el pincel se "abre", dándonos un trazo más consistente. Si necesitáis un tutorial más detallado, podéis repasar el que hicimos con rotuladores.



Además del pincel redondo clásico, están los rellenables o pinceles de agua (aqua brush). Los puedes usar para untarlos en acuarela o gouache, o ya cargados de tinta como el mío.



Yo éste lo tengo sólo para tinta (me da mucha pereza desmontarlo para limpiarlo). Si no quieres que se manche, llénalo de agua y moja cada pastilla de acuarela (o preparación de gouache) y a escribir.

Es importante guardar los pinceles que se usen para escritura sólo para eso porque sino se nos deformarán. Ah! y otra cosa cualquier marca nos sirve, pero tened claro que los pinceles no escriben solos.... Al principio nosotras creíamos que había pinceles milagrosos, pero necesitan una mano detrás... ;) 
Así que ya sabéis, a practicar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario