martes, 17 de mayo de 2016

Caligrafía en color con máscara líquida

Hoy vamos a darle la vuelta a la caligrafía en color. En lugar de escribir nuestras letras en rojo, azul o verde (por ejemplo), las dejaremos en blanco sobre un fondo de color. Quien dice blanco dice cualquier tono que tenga el papel. Éste es nuestro pequeño tutorial de cómo practicar caligrafía con máscara líquida. 


La máscara líquida, líquido de enmascarar, goma de reserva o masking fluid en inglés es un fluido con una base de látex que se utiliza para preservar áreas del papel que queremos que permanezcan blancas cuando pintamos con acuarelas. 

Para aplicarlo a nuestros trabajos, vamos a necesitar:

- Líquido de enmascarar: hay de varias marcas. En este caso, vamos a usar uno de Talens. 
- Pinceles o/y plumilla para aplicar la máscara: ¡Atención! no uses tu pincel más preciado para aplicar la máscara. El líquido se seca rápidamente y puede ser difícil de eliminar! Limpia tanto el pincel como la plumilla nada más terminar de escribir, mejor con agua caliente. 
- Acuarelas: Pueden ser de pastilla, en pasta, metalizadas... Esta vez vamos a utilizar acuarela líquida.   
- Goma de borrar: No es indispensable, pero puede ayudarnos a eliminar la máscara una vez seca. Aunque también puede hacerse simplemente con el dedo.

Una vez lo tenemos todo, ¿qué hay que hacer?

Mezcla bien la máscara si es necesario, unta pincel o plumilla (con el pincel), y escribe o pinta lo que quieras que quede en blanco (o en el color que tenga el papel) en tu trabajo. Lo que no cubra el líquido de enmascarar, será de color. Recuerda, nada más terminar, limpia bien el pincel o la plumilla.

En unos minutos, la máscara estará seca y podrás continuar aplicando el color. 


Como se puede apreciar en la siguiente foto, la máscara es “impermeable” y la acuarela no puede pasar al papel en el lugar que hemos aplicado el líquido de enmascarar. 


Una vez esté completamente seco, ya se puede quitar la máscara. Nos podemos ayudar con una goma de borrar, o simplemente tiramos con los dedos.También se puede frotar con suavidad.

Et voilà! ¡Terminado! 

También podéis utilizar esta técnica de caligrafía con máscara líquida en papel de colores. Sobre negro, queda impactante. En este caso, los detalles están hechos al final, con rotuladores de gel.


Una técnica fácil y divertida para dar un toque diferente a tus trabajos de caligrafía. Ahora te toca a ti aplicarla y enseñarnos el resultado.

2 comentarios:

  1. yo ya lo he probado, y ciertamente, no os recomiendo frotar con la yema del dedo para quitarlo.. casi me quedo sin huella .. qué dolor!!!.. la verdad, tengo q practicar más, pq me cuesta mucho mucho que me quede tan bonito el trazo .. es un poco espeso el mejunge este...

    ResponderEliminar
  2. Tengo ese Talens de hace siglos así que es hora de utilizarlo!!! Gracias por el post guapas!!!

    ResponderEliminar