martes, 16 de febrero de 2016

Tutorial: Plumillas con depósito "low cost"

Por Internet quizás hayáis visto unas plumillas americanas diseñadas para escribir sin tener que untar tantas veces en el tintero. Difíciles de conseguir fuera de Estados Unidos, pero fáciles de hacer tú mism@. Éste es nuestro tutorial para conseguir plumillas con depósito "low cost".  


Mis amigas de Amotinadas cariñosamente me llaman Quimicefa. Tengo una afición loca por todo lo "low cost" y lo de "hazlo tú mismo" (lo que ahora llaman DIY). Así que cuando una de mis compañeras me enseñó una de esas plumillas con una especie de depósito que un amigo le había traído de Estados Unidos, le dije:
- Eso es un depósito? Pero... si es un muelle.

Pese a que mis textos no son largos (aún), la idea de fabricarme unas de esas plumillas para probarla era demasiado irresistible. Así que me hice con algunos de los bolígrafos de propaganda que había por casa que no escribían y me puse manos a la obra. Y aquí está el tutorial para hacerte tú mism@ una plumilla con depósito barata, barata.


Materiales:

Necesitáis lo que veis en la foto, ni más ni menos. 
  •  Muelle de bolígrafo
  •  Tijeras y tenaza
  •  Silicona (fría o caliente)
  •  Plumilla cóncava (tipo Zebra G, Nikko G, Hunt 101...)

Modo de hacerlo: 

1- Con la tijera, cortáis el muelle en dos o tres partes según la largura (el mundo de los bolis es incierto).
2- Con ayuda de la tenaza estiráis los dos extremos del muelle para que apoyen sobre la plumilla
3- Echáis una gota de silicona al final de la plumilla, hacia el extremo donde engancha en el palillero y colocáis el muelle desde el agujerito de la plumilla hasta donde habéis puesto la silicona
4- En el caso que sea la fría, dejar secar bien. Si es la caliente, sed rápidos.

Si tenéis dudas con el paso a paso del tutorial, podéis mirar los videos que hizo Caligrafía Calamara en Instagram siguiendo nuestras instrucciones. Los encontraréis AQUÍ y AQUÍ.


Éste es el aspecto que, más o menos, deben quedaros. Como veis, es más complicado limpiar estas plumillas con depósito, pero lo bueno de esto es que no es irreversible; si no os funciona, con quitar la silicona recuperáis vuestra plumilla.

Para mí el caso más impresionante es el de la Hunt 101, que me encanta pero al ser tan flexible la tinta se termina enseguida. Pues con el muelle eso se ha terminado, como podéis comprobar en este VIDEO.

Espero que os sea útil. 

jueves, 11 de febrero de 2016

Caligrafía con plumillas planas

Hasta ahora hemos hablado de caligrafía inglesa (Copperplate) y moderna, una variación más desenfadada de la primera. Y con todo tipo de materiales. Hoy nos adentramos en otro tipo de estilos que podemos conseguir con las plumillas planas. 


La cosa va de clásicos, letras que tienen un encanto especial y que a mí personalmente me gustan mucho. Este tipo de letras (uncial,itálica, gótica..) tienen cosas en común, como las plumillas planas que necesitamos para estos estilos de caligrafía.


Lo que las diferencia de las que usamos para caligrafía inglesa es que tienen la punta plana y no acabada en punta. Entre todas las planas, para mí la serie 180 de Brause es la mejor. En la foto, son las marrones un poco más oscuras.Qué importante es tener la herramienta adecuada!

También aquí tiene mucha importancia el ductus, porque te indica la dirección de cada trazo (y el orden), el ángulo y la altura de cada letra.



Como podéis ver, la uncial es 4 veces el tamaño de la marca que deja la plumilla. Aunque no lo pone, os lo digo, el ángulo en el que hay que mantener la plumilla es de 30º respecto a la vertical. Así que lo mas fácil es que dibujes un ángulo de 90º en un papel, lo dividas en dos para encontrar los 45º y hagas una raya un poco por debajo para visualizar los 30º.



 A partir de ahí, hacer todos los trazos SIN mover ese ángulo de inclinación.


Al principio cuesta un poco acostumbrarse, pero como todo, es cuestión de práctica. No dejéis de probar las letras más clásicas porque son también muy bonitas.

lunes, 1 de febrero de 2016

Nuevo reto caligráfico: febrero es para el cine amotinado

Estrenamos mes con nuevo reto caligráfico! Febrero es tiempo de cine, así que esta vez vamos a practicar caligrafía y lettering con títulos de películas. Y si son un poco gamberras, cine amotinado, mejor que mejor.


El día 6 se celebra la gala de los XXX Premios Goya del cine español y el 28, la de los archiconocidos Oscar, que llega a su edición número 88. Así que el tema elegido para nuestro reto de febrero no podía ser otro que el cine. Practicaremos caligrafía con títulos de películas: españolas, americanas, japonesas... de donde queráis.


Como siempre, el reto caligráfico se basa en una letra por día. El 1 empezamos con la A y así sucesivamente. Podéis usar pluma, rotuladores, pincel... cualquier cosa que os sirva para practicar. Creatividad al poder!



Y no os olvidéis de los hastags para este reto caligráfico de febrero, así podremos compartir en Instagram nuestros trabajos: #cineamotinado, #cinegamberro y #febreroamotinado.

Practicar acompañad@s es mucho más divertido y motivador!