lunes, 6 de marzo de 2017

Las Sin Sombrero: María Teresa León

Mucho más que la mujer de Alberti. Así fue la escritora María Teresa León, la Sin Sombrero que nos inspira hoy en nuestro reto caligráfico.


María Teresa León Goyri nació en 1903 en Logroño, donde su padre, militar de carrera, estaba destinado. Aunque su familia era de Burgos. 
Era sobrina de María Goyri, una de las primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras. Cuentos, novelas, ensayos, obras de teatro y hasta guiones cinematográficos forman parte del legado de esta prolífica autora de la Generación del 27.




Con tan solo 17 años, se casó con el militar Gonzalo de Sebastián Alfaro, con el que tuvo dos hijos: Gonzalo y Enrique. Empezó a escribir bajo el seudónimo de Isabel Inghirami. Ya en sus primeros artículos defendía los derechos de la mujer y la cultura como patrimonio de todos. 

Tras separarse de su marido, en 1929 María Teresa conoció al poeta Rafael Alberti en la tertulia literaria de una amiga común y se marchó con él a Mallorca. Para ello, tuvo que renunciar a sus hijos, que se quedaron bajo la tutela del padre. Tres años después se casó con Alberti por lo civil (gracias a una reciente aprobación de Ley del Divorcio).


La pareja viajó por diferentes países de Europa, incluida la Unión Soviética. Un país que les fascinó y al que volverían en 1934 para participar en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos. Allí conocieron a Máximo Gorki y André Malraux.

María Teresa León y Rafael Alberti se afiliaron al Partido Comunista y participaron activamente en la Alianza de Escritores Antifascistas hasta la caída definitiva de la Segunda República. Empezaron entonces un exilio de 40 años, durante los cuales pasaron por Francia, Rusia, China, Méjico, Argentina, Italia... En Buenos Aires,  tuvieron a su hija Aitana.

En 1977, con la recuperación de la democracia, la pareja regresó a España. Pero la alegría no duró mucho tiempo. Atacada por el Alzheimer, María Teresa ingresó en un sanatorio de Majadahonda, donde falleció el 13 de diciembre de 1988



Pues ya conocéis un poco más la inspiradora vida de una mujer comprometida y luchadora, una Sin Sombrero que no estuvo a la sombra de un grande como Alberti, sino junto a él.
Podéis saber más sobre su obra AQUÍ y AQUÍ

Animaos a participar en este reto caligráfico tan especial, utilizando los hastags #marzosinsombrero y #mujeresenlasombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario