miércoles, 28 de febrero de 2018

Reto Marzo 2018: Micromachismos

A las Amotinadas nos gusta darlo todo siempre pero, ¡ay!, cuando llega marzo nos emocionamos porque ya lo hemos bautizado como el Mes de la Mujer y tenemos reto de caligrafía nuevo... para seguir practicando y reivindicar al mismo tiempo. 


El año pasado por estas fechas recordaréis que nos metimos en un buen lío. Organizamos un reto sobre Las Sin Sombrero y fuimos publicando biografías breves a lo largo de todo el mes. Al mismo tiempo, desde nuestros perfiles de Instagram, estuvimos practicando caligrafía con inspiración Sin Sombrero.

Para esta ocasión os proponemos fijarnos en pequeños detalles, esas expresiones, frases, palabras o gestos de la vida cotidiana que van pasando de generación en generación y que constituyen una forma solapada de violencia de género. Se llaman MICROMACHISMOS y nosotras queremos contribuir a terminar con ellos.


Estupendo... ¿y cuál es el problema? Pues que a veces son tan sutiles e imperceptibles que casi no nos damos cuenta de que están ahí. Los tenemos asimilados desde pequeñ@s y cuando los oímos nos parecen cotidianos y "normales".  

¿Quiénes utilizan micromachismos? Lamentablemente los hemos utilizado casi todos en algún momento, hombres o mujeres, mayores y jóvenes. Y es que muchos de estos comportamientos no suponen malas intenciones o una voluntad de hacer daño conscientemente sino que son hábitos automáticos que simplemente surgen porque los hemos aprendido así.




¿Qué causan los micromachismos en las mujeres? Los micromachismos provocan un sentimiento de incapacidad y derrota, disminuyen la autoestima, generan malestar, limitan el desarrollo personal, el poder y la libertad de la mujer, entre otras muchas cosas. Por estos motivos vemos necesario llamar un poco la atención sobre ellos.

Algunos ejemplos de micromachismos son:

  • El uso sexista del lenguaje (Paco es un zorro, no hay quien le engañe / María es una zorra (sin más).
  • La diferencia salarial. 
  • La conciliación (En una entrevista de trabajo: ¿usted quiere tener hijos?).
  • Juicios por indumentaria (eso no es femenino o qué falda tan corta... ).
  • Actitud paternalista (el hombre protege a la mujer).
  • El papel de la mujer en la publicidad (rosa ella y azul él, catálogos de juguetes donde las niñas juegan con muñecas y los niños con coches...).
  • El papel de la mujer en la sociedad y los medios (las mujeres de éxito son jóvenes, guapas y atractivas... ¿y los hombres?).
  • Uso desigual en las tareas domésticas (mi marido es muy bueno, me "ayuda" mucho en casa o lo hago yo porque él no sabe...).
¿Cómo terminamos con los micromachismos? Nosotras creemos que para eliminarlos es fundamental fomentar la educación basada en la igualdad de géneros pero para ello primero debemos ser conscientes de su existencia y saber reconocerlos. 




Y aquí es donde entra nuestro reto para el mes de marzo. Vamos a tratar de dar visibilidad a este tema mediante la caligrafía, escribiendo micromachismos que se nos vayan ocurriendo a lo largo del mes.
Únete a nosotras en Instagram! Sube tus micromachismos empleando caligrafía o lettering con la técnica que prefieras y añade el hashtag #contramicromachismos y #marzoamotinado2018. Ya si nos etiquetas en tu foto nos venimos arriba.

La unión hace la fuerza, amig@s, ¡Micromachismos temblad porque vamos a por vosotros!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario