domingo, 4 de febrero de 2018

Review: Cuadernillos de caligrafía

Cuadernos y más cuadernos de lettering y caligrafía están proliferando por Internet y llegando nuestros puntos de venta habituales, pero... ¿sirven realmente para algo? ¿Me gasto dinero o a otra cosa mariposa?

Se extienden como setillas en otoño. Los hay de todas las editoriales, marcas, formatos, tamaños y colores. ¿Los últimos en subirse al carro? Los señores de los cuadernillos Rubio de toda la vida; sí, los del cole, aunque de éstos no te vamos a hablar todavía.

Hoy nos preguntamos hasta qué punto son útiles estas herramientas y si merecen la pena o no. Concretamente analizaremos el contenido de tres cuadernillos de caligrafía a la venta en Amazon a un precio muy competitivo y trataremos de llegar a la conclusión que más nos y OS importa ¿me gasto el dinero en esto o no?.

Con este título tan extraño se nos presenta un librito que ya la portada crea algo de confusión. Lo del título creemos que es un poco "lost in translation" ya que en castellano no decimos eso de LETRAS DE MANO... más bien "LETRAS A MANO", pero en fin... Que no os confundan las plumillas de la portada porque no nos vamos a encontrar un cuaderno apto para practicar con pluma y tinta precisamente. Es más, no hay ninguna instrucción en todo el libro. Está dividido en cuatro secciones con títulos tan estimulantes y divertidos como:

- Sección 1: Caligrafía Clásica
- Sección 2: Caligrafía Moderna
- Sección 3: Lettering fácil
- Sección 4: Lettering Elegante

Cada una de estas secciones de este cuadernillo contiene un alfabeto para repasar por encima con tres líneas guía. Para comprobar la calidad del papel, he utilizado un Pentel Touch negro, que creo que es la mejor elección para este tipo de plantillas y grosores. El papel no transparenta por el reverso de la hoja y tampoco esparce la tinta del rotu. Prueba superada!

Al final del libro nos regalan dos hojas literalmente en blanco, un alarde de generosidad en estos tiempos que corren. Pero la editorial Pepeterie Bleu considera que no ha sido suficiente con este despliegue de folios en blanco y nos mete una página más con un código y una dirección web para que nos descarguemos freebies, o sea, más plantillas... en realidad todo es una excusa para que pongas tu mail y te fichen para sus newsletters... Disculpad, pero no me apetece.

De nuevo los amigos de la editorial Papeterie Bleu se lanzan a hacer otro cuadernillo con un título de lo más amenazante... ¿"Volumen 1" significa que vais a sacar más? 😉😀

Es prácticamente igual que el anterior, pero aprecio algunos bonitos detalles que han añadido esta vez como la clásica leyenda en la primera página: "Este libro pertenece a..." para que escribas tu nombre con ese lettering hermoso que ellos te van a enseñar.

También en esta ocasión añaden una página de bienvenida (gracias) donde te cuentan que el libro ha sido diseñado como introducción al mundo del lettering y la caligrafía y ofrecen una breve explicación de la diferencia que hay entre las dos cosas. El problema viene cuando rematan la bienvenida diciendo que no pasa nada si no tienes herramientas especiales, que te sirve lo que tengas por casa... para terminar con una frase la mar de positiva: ¡hazte con los materiales que necesites y ponte manos a la obra! y yo me pregunto... si no me decís los materiales que necesito... ¿cómo me hago con ellos? ¿No decíais que me valía mi boli bic o el lápiz staedtler de toda la vida?... No lo pillo.

Por supuesto nos dan otro código para descargarnos más plantillas y a continuación nos metemos al lío. En esta ocasión el libro se divide en otras cinco secciones con sus correspondientes cinco alfabetos para repasar. El papel es el mismo, os pongo una imagen:

En las últimas hojas nos muestran unos cuantos títulos más de su editorial, sobre todo libros para colorear (todo en blanco y negro que imprimir en color... ya se sabe...).

Este libro se vendía junto con los otros dos. En principio ni siquiera leí el titulo pero cuando me adentré en él me di cuenta de que tenía en mis manos un cuadernillo para practicar lettering cristiano. Si amig@s, ¿por qué no? El lettering no entiende de religiones, así que a alguien se le ha ocurrido sacar este ejemplar con frases de la Biblia para practicar y da la casualidad que, de los tres libros, es el mejor.

Comenzamos con un índice, una bonita costumbre que no se debe abandonar, para continuar con una introducción (en inglés) donde nos animan a practicar porque es ahí donde está la clave (y nosotras estamos de acuerdo) y termina dándonos una bendición para que todo vaya bien... (OK, compro).
Las siguientes dos páginas nos hablan de teoría fundamental, diferencias entre letras con y sin serif y una breve reseña sobre herramientas con alguna recomendación de marcas. Y nos metemos ya en el tema, las hojas de práctica tienen 4 líneas guía, ¡amén! como debe ser, y no tienen letras para repasar, simplemente muestran tres ejemplos y dejan espacio para que te lo montes tú como quieras:

Además las hojas están impresas por los dos lados y así aprovechas más el espacio. El problema es que el papel es de menos calidad que el de los libros anteriores y, aunque no transparenta a la otra cara de la hoja, absorbe demasiada tinta y si que se esparce un poco. Me refiero a este efecto que hace que el acabado sea más feucho:

Tenemos plantillas para un alfabeto en mayúsculas y minúsculas que ellos denominan "Script", otro alfabeto en mayúsculas sin serif (de lo más básico) y un tercero en mayúsculas con serif. A partir de aquí, el libro nos propone que practiquemos palabras completas, palabras como fe, creer, esperanza, gracia, Biblia, cielo, amén... No es broma:

Y finalmente pasamos a tratar de reproducir citas de la Biblia directamente como:

Es un poco el rollo de Mr. Wonderful pero en cristiano buenrollero (porque seguro que también hay cristiano malrollero). El libro termina con una bendición deseándote que el Señor te dé paz, así, sin pedir nada a cambio... y os preguntaréis ¿quién va a comprar este libro? pues yo amig@s, lo que sea para que vosotr@s no arriesguéis y no gastéis, que para eso ya estoy yo...

En conclusión, el pack de los tres títulos costaba 13,67 euros pero parece que ya no existe esta promoción en Amazon (hicimos la compra la semana pasada). Evidentemente a este precio no nos esperábamos ninguna maravilla, pero había que probar.

Creemos que ha quedado claro a lo largo del post que no vemos este tipo de cuadernillos de caligrafía y lettering demasiado recomendables. Si necesitas practicar con plantillas, tienes cientos de descargables gratuitos en Internet. Si lo que buscas es aprender desde cero patatero estos libros no te van a proporcionar una base teórica firme, van a ser un simple entretenimiento idéntico a los libros de pintar para adultos. Así que no nos cansaremos de recomendarte que te apuntes a un buen curso de caligrafía o de lettering presencial, con un profe a la altura y con referencias. Ésta es sin duda la mejor forma de introducirte en el mundillo.

Amenazamos con hacer más reviews de libros de lettering y caligrafía (ahora es cuando alguna se echa a temblar) pero eso será en cualquier otro momento, cuando menos te lo esperes.

¡Gracias por leernos!